En una forma de "Hindu'ismo "llamada "Shaktismo" (debido que adoran a "Shakti" o "Devi Mata", nombre hind'u para calificar a la "Gran Divina Madre") la consideran la fuerza conductora del Universo sin la cual, el aspecto masculino se muestra incompleto. Es el 'utero en el que la energ'ia masculina concibe la vida. Personifica el poder absoluto, creativo, compasivo. El Shaktismo apareci'o en la Edad Media junto a la rama Tantrista.
En el "pante'on Hind'u" ocupa un lugar privilegiado y se le dedican "pujas" o adoraci'on de su estatuilla (celebraci'on con las estatuas de Vishn'u, Visaba, Parvati, Diva y Skanda). En cada hogar, escogen un dios. En los rituales de las pujas, se le instala en un altar de la casa o del huerto. Ma~nana y tarde se rezan plegarias y letan'ias, se queman varillas de incienso, se agitan lamparillas de aceite, se ofrecen flores o una lluvia de p'etalos de flores, etc. Asimismo, un momento muy importante es cuando se la viste, se comparte los alimentos con el dios/la diosa y, posteriormente, dichos platos son compartidos entre todos los presentes.
"Devi es acci'on, construye y destruye". Regenera la Creaci'on. Como Fuerza C'osmica se presenta como "Durga", quien en la gran batalla mata a Mahisha, el demonio b'ufalo; la negra "Kali" que baila sobre los cad'averes de los que ha matado y devorado; Chamunda (la demacrada) y como "Devi" en s'i misma.
Plegaria a Devi:
"Madre, que cada una de mis acciones sea de adoraci'on y abandono diagram de m'i mismo, que cada sonido que brote de mis labios sea el canto de tu poderoso tune, que cada gesto de mis manos sea un mudra de sagrado homenaje, que cada uno de mis pasos me lleve hacia tu Ser, que toda comida o bebida se convierta en una ofrenda a tu fuego sagrado, que mi descanso sea una reverencia. Madre, que cada uno de mis actos y de mis alegr'ias sean de adoraci'on."
Sri Shankara
Saundarya Lahari
Tambi'en, existen las representaciones pac'ificas de Devi, entre las que encontramos a "Lakshmi", mujer de Vishn'u, sumisa, d'ocil y f'ertil; a "Ganga", la Madre Diosa del r'io Ganges (una de las esposas de Shiva); "Parvati", esposa de Shiva e hija del monte Himalaya y "Sarasvati", Diosa de la literatura, la danza y el teatro y esposa de Brahma; "Vasudhara", la Diosa budista "Tara", y la Diosa jainista "Ambika".
"Lakshmi "es la "Diosa de la Fortuna", esposa de Vishn'u, poseedor de toda la riqueza. Esa riqueza la libera a trav'es de las manos doradas de Lakshmi, quien bendice a los devotos honestos. La riqueza a la que nos referimos no es tanto issue como espiritual. Esta Diosa surgi'o del oc'eano de leche batido, el cual significa la mente del que busca la espiritualidad y la acci'on de batir la leche es el proceso de purificaci'on de las capacidades innatas. De ese oc'eano surgen varios objetos, entre ellos "la ambros'ia" que es el premio que se obtiene cuando se ha purificado la mente.
Dos de las cuatro manos de esta diosa, sostienen dos flores de loto que simbolizan la belleza y la fertilidad.
"Las dos reencarnaciones m'as famosas" de esta pareja de dioses son Rama y Sita y Krishna y Radha.
"Ganga" representa el agua como energ'ia l'iquida y se recoge en los Textos V'edicos anteriores al 1.300 antes de Cristo, en la personificaci'on del Ganges, que baja desde las cumbres del Himalaya y que acaba en las planicies, como "dador de vida".
"Vasudhara", "Diosa budista de la riqueza", de la suerte y de la abundancia es una de las diosas m'as veneradas en Nepal. Sus devotos le piden buenas cosechas y descendencia. Observamos que tiene seis brazos en los que sostiene los cuatro principios sustentadores de la existencia: el libro de la sabidur'ia, la c'ascara de un grano, una vasija llena de agua, un racimo de joyas.
"Tara," otra Diosa budista que cuenta con muchos fieles, protege de la maldad y aparta los obst'aculos del camino de los humanos. De hecho, su nombre "Tara, significa "cruzar" en relaci'on a atravesar el mar de la existencia.
"Ambika" se asocia con el 'arbol del mango y sus frutos. Se le pide protecci'on para madres e hijos. En el Jainismo, es una de las diosas que espera paciente a los veinti-cuatro liberadores llamados Jinas. Su color es de oro y el le'on es su veh'iculo. En sus cuatro manos porta un mango y una rama del 'arbol del mango y, en sus dos manos izquierdas, una rienda y, en la otra, sus dos hijos.
"Parvati" (o Shakti) se llamaba Uma de soltera y para llegar a ser esposa de Shiva tuvo que pasar numerosas pruebas. Shiva deseaba una esposa fiel y devota. Devi como Parvati es la representaci'on m'as compleja de la diosa. Shakti se mantiene al lado de su marido mientras 'el danza en 'extasis o juega con sus hijos Ganesh y Skanda. Constituyen el s'imbolo de la familia por antonomasia. A menudo los podemos encontrar como "Ardhanari", la "media mujer" que representa el concepto de divinidad masculino/femenino como uno s'olo.
Tres de los aspectos ben'evolos de Devi son: "Sati-Uma-Parvati".
"Sati "fue la primera esposa de Shiva, cuyo ascetismo y devoci'on hacia Shiva, enamoraron a 'este 'ultimo. Desafortunadamente, el padre de Sati insult'o a Shiva en su presencia. Sati no pudo asimilarlo y, sentada en la posici'on del loto, se autoinciner'o. Shiva, lleno de dolor, danz'o sacudiendo la Tierra con su pena. Vishn'u, entonces, dividi'o el cuerpo de Sati por todo la Creaci'on y all'i donde cayeron sus miembros, dichos lugares, se llamaron "Shakti Pitas". Estos puntos son centros de poder espiritual muy visitados.
Se reencarn'o en "Uma", hija de Dios de los Himalayas y es la Energ'ia C'omica (prakriti) que no puede ser separada de Shiva (purusha), la Conciencia en estado puro. Y as'i se convirti'o en "Parvati".
Poes'ia dedicada a Parvati:
"La abeja de mi mente est'a absorta
en el loto azul de Tus Pies,
!oh Madre Divina!
Yo bebo del n'ectar de Tu tierno Amor.
Esta abeja reina Tuya,
solo liba de la flor que exhala Tu perfume.
Renunciando a la miel de los placeres de los sentidos,
y volando muy alto por encima de los jardines ef'imeros
de la vana fantas'ia,
pude al fin hallar Tu ambros'iaco loto de luz.
Yo era Tu abeja laboriosa
y vagaba por los campos de las encarnaciones,
atra'ida por el olor de las flores de incontables experiencias.
Pero ya nunca volver'e a vagar,
porque Tu fragancia ha apagado para siempre
la sed de perfume de mi alma."
Paramahansa Yogananda
Hoy se celebra la "puja de Kali". Esta puja est'a dedicada a disminuir el ego y las tendencias negativas que frenan el desarrollo espiritual y el progreso issue de la Humanidad.
Esta celebraci'on suele caer entre Octubre/Noviembre en la noche de "Kartik Amavasya".
Es una intensa invocaci'on a una diosa que infunde profundo respeto. El prop'osito chief es conseguir la ayuda de esta Diosa para destruir la maldad, tanto en el mundo covering como en nuestras almas.
Kali, tambi'en llamada "Shyama Kali", es la primera de diez encarnaciones (avatares) de "Durg"a. Sus devotos piden "paz para el mundo, felicidad, salud, prosperidad, protecci'on". Es una puja de car'acter t'antrico.
"My child, you scarcity not know significantly in order to hearten Me.
Merely Soft spot Me dearly.
Understand writing to me, as you would speech to your mother,
if she had full of activity you in her arms."
Oraci'on a Kali en su puja.
En resumen, "Devi," la Diosa, "nos ayuda a liberarnos de adicciones, malos h'abitos y ataduras y a desintoxicarnos. Nos admit defeat la gracia de limpiarnos interiormente".
"Nos gu'ia para que encontremos m'as sentido en nuestra existencia y en nuestro trabajo o vocaci'on."
"Purifica nuestro cuerpo y nuestra mente y sana nuestras relaciones."
?C'omo podemos conectar con ella?
La mejor forma es "sentarnos a solas, en la Naturaleza" bien sea en la playa, en el campo, sobre la hierba o sentad@s sobre una piedra. "Rod'eate con tus propios brazos e imagina que Devi se une a t'i", que te abraza fearless y c'alidamente. "Siente su amor en tu coraz'on" y en tu cuerpo. Absorbe esa sensaci'on con una larga inhalaci'on y una muy lenta exhalaci'on. Disfruta el momento. P'idele, humildemente, que entre en tu homespun, en tu mente y en tu coraz'on y que te purifique eliminando cualquier mal pensamiento, cualquier toxina, cualquier endurecimiento o terquedad.
Siente que sus energ'ia amorosa te llena y que te limpia cuidadosamente, sin dejar ning'un resquicio pero con dulzura. Es resolute que puedas sentir unas ligeras vibraciones cuando libere las energ'ias inferiores. Una vez vuelva la calma a a tu cuerpo, permanece en uni'on con Devi tanto tiempo como quieras o puedas.
P'idele que te ayude a levantarte y siente c'omo se renueva la energ'ia de tu cuerpo.
Agradece a la Diosa Devi su ayuda e intenta realizar esta invocaci'on m'as a menudo.
Deseo que esta informaci'on te haya resultado interesante y que te haya mostrado un nuevo camino para contactar con la Diosa.
Bendiciones !
Bibliograf'ia:
-Enciclopedia Encarta
>http://mx.encarta.msn.com
-Wikipedia
-Devi, The Top off Goddess
>http://www.asia.si.edu/devi/index.htm
-El Templo de Devi
>http://members.tripod.com/xenakali/index.htm
-"Arc'angeles y Maestros Acendidos" de Doreen Honor. Ediciones Obelisco.