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Monday, 10 September 2012

Poliamor Una Opcin No Convencional

Poliamor Una Opcin No Convencional
POLIAMOR, UNA OPCI`oN NO CONVENCIONAL

Autor Lizbeth Hern'andezEn la escena: ella lo ama a 'el, 'el la ama a ella, pero ambos aman a 'otros'. Ellos, llegan al lugar. Acto seguido, se miran, se hablan, saben que est'an ah'i porque quieren. Los egos, apegos y deseos se muestran, intentan conciliarse. Todos los involucrados saben que lo que viven se llama: Poliamor.

La escena previa puede tener m'as o menos integrantes, puede suceder fluidamente o no. Todo depender'a de quienes est'en en ella. Pero, ?de d'onde viene esa idea de vivir el 'amor' de esa manera?

Morning Glory us'o la palabra Poliamor para describir la "pr'actica, estado o habilidad para tener m'as de una relaci'on amorosa, sexual, simult'anea, con el pleno conocimiento y consentimiento de todos los involucrados" en el art'iculo " A bouquet of Lovers" en 1990; sin embargo, el concepto empez'o a utilizarse desde 1960, y hay quienes aseguran ya se recurr'ia a 'el en 1920. Esto sin considerar que la "pr'actica" tiene antecedentes m'as viejos.

En "Las virtudes del poliamor, la magia de los amores m'ultiples" Yves- Alexandre Thalmann habla que esta pr'actica aparece como una evidencia de la crisis del modelo mon'ogamo. El autor de este libro publicado en Espa~na cuestiona la idea del "amor exclusivo".

De ah'i que la propuesta de 'Poliamor' se enfrente a distintos cuestionamientos, sobre todo de quienes ven al amor como algo que nace y se "tiene" entre dos personas. ?C'omo se puede amar a m'as de una persona, en t'erminos de pareja?, ?y la fidelidad?, ?no es eso una forma "bonita" de ser promiscuo? Son algunas de las preguntas m'as comunes al momento de exponer al "amor m'ultiple". Salen tambi'en los juicios que se~nalan a los poliamorosos como "calenturientos", "mujeres putas", "seres con miedo al compromiso", pero qu'e dicen ellos, los que viven esta realidad:

DIANA E ISRAEL ( Y SERGIO)

La b'usqueda de una vida amorosa distinta llev'o a Diana a encontrarse con el concepto de poliamor. Antes, se acerc'o a otras opciones como la de los 'swingers'. "Ingenuamente imagin'e que habr'ia fraternidad, fue muy decepcionante". Poco despu'es, en un diplomado de diversidad sexual, escuch'o el t'ermino que hab'ian llevado a la pr'actica Jean Paul Sartre y Simone de Beuvoir. Ah'i empez'o todo, Diana y otros compa~neros se interesaron en conocer m'as del asunto, primero en charlas en un caf'e, luego quisieron hacer un colectivo, "empezamos en Imesex".

La mujer que da clases en un Colegio de Bachilleres explica que la primera etapa del grupo se caracteriz'o porque quienes estaban en 'el conclu'ian que esa forma de vincularse "suena bien pero tal vez no sirve".

Diana, de cabello negro y ojos delineados, habla claro, comparte su experiencia en el poliamor. Su vivencia involucra a Sergio, con quien tiene una relaci'on desde hace 7 a~nos, y a Israel, con quien lleva 5 a~nos. En ese tiempo la relaci'on "trieja" ha "supervivido a pesar de problemas y adaptaciones".Un poliamoroso no necesariamente debe andar con milesIsrael

La mujer cuenta a Kaja Negra: "Sergio e Israel son muy distintos, pero tienen cosas en com'un". Los celos han sido un factor complicado al momento de mantener la relaci'on: "luego se les sale (a ellos) de vez en cuando el macho territorial".

Podr'ia pensarse, de primera impresi'on, que una relaci'on poliamorosa equivale a un "andemos todos"; sin embargo, la pareja Diana - Israel enfatiza que no es as'i, pues se trata de "tener proyectos de vida con esas personas".

Israel, es delgado y gusta de escribir, toma la palabra "todos (en la relaci'on) hemos expresado en diferente forma y tiempo (los celos), ha sido un reconocimiento constante, implica asumir que la cuesti'on de los celos es personal ", dice. Diana lo mira, y luego explica que por eso el poliamor implica una comunicaci'on permanente.

C`oMO EXPLICAR EL POLIAMOR?

La "idea del amor de pareja" refiere, de manera convencional, al v'inculo entre dos personas que eligen "vivirse"; pese a ello, en la historia humana las formas de llevar a cabo dichas uniones han tenido sus variantes. Diana cuenta que su modo de vida llama la atenci'on de otras personas, incluso, alguien de su trabajo la abord'o pidi'endole que le hablara del "swinger", 'el hombre le dijo: "pues qu'e el poliamor no es como el 'swinger'". Diana r'ie y niega con la cabeza.

La mujer retoma a pensadores como Michel Foucault para argumentar su postura y expresa: "te dicen a ultranza que tienes que ser mon'ogamo y casarte, ?por qu'e?". El lenguaje corporal de Diana se vuelve m'as vigoroso, ella prosigue: "estamos haciendo un cuestionamiento al tema del 'amor', se ve al amor con la aspiraci'on rom'antica, victoriana, de medias naranjas, lo que hace el poliamor es que va a cuestionar las formas en las que nos ense~naron a amar".

JULIO


Julio Jerez es un hombre que tambi'en vive el poliamor. "La curiosidad me llev'o a darle clic a un enlace en un correo" dice. A partir de ah'i el t'ermino lo condujo a involucrarse en talleres y cinedebates, se dio cuenta de que hab'ia m'as personas interesadas en esa nueva opci'on para establecer relaciones.La palabra infidelidad no cabe en el poliamor, pues seg'un nuestra concepci'on, en el poliamor se respeta el derecho de toda persona de ser libre, por lo tanto ni t'u eres mi pertenencia, ni yo la tuya, eres libre de tus decisionesJulioJulio se integr'o a Colectivo Poliamor en M'exico hace un par de a~nos. El grupo se ha vuelto activo en redes sociales y ha sido invitado al festival de La Digna Rabia, el Foro Social Mundial, adem'as de haber estado en La Casa del Lago y la Facultad de Filosof'ia y Letras de la UNAM.El hombre, egresado de la Facultad de Ciencias Pol'iticas y Sociales, explica que el trabajo en el Colectivo Poliamor se enfoca a distintos puntos, pues, cabe se~nalar, la forma de concebir el t'ermino tiene sus variantes, "hay quienes le dan un enfoque m'as social, otros m'as pol'itico y otros m'as le dan m'as peso al aspecto emocional y psicol'ogico".Julio menciona que al mismo tiempo que se integr'o al Colectivo, su vida personal tambi'en se modificaba seg'un su nuevo paradigma de relaciones. "Hasta cierto punto fue f'acil para m'i". Dice, y ya con la experiencia adquirida al trabajar talleres como 'Transitando hacia el amor libre', reconoce que a veces "no todos aquellos que se acercan al poliamor terminan embelesados con la idea, pero se dan cuenta de que es un cambio interno".

ASUMIRSE POLIAMOROSO


Israel, es enf'atico: "un poliamoroso no necesariamente debe andar con miles", y menciona una sentencia clave: "yo quiero estar con esa persona por lo que es, pero reconozco que esa persona puede ser amada por otra, no hay un derecho de exclusividad". Ah'i radica un principio del poliamor: la libertad.

Igual que Diana e Israel, Julio asegura: "la palabra infidelidad no cabe en el poliamor, pues seg'un nuestra concepci'on, en el poliamor se respeta el derecho de toda persona de ser libre, por lo tanto ni t'u eres mi pertenencia, ni yo la tuya, eres libre de tus decisiones".

Es decir, en este tipo de "amor m'ultiple" se va de "la fidelidad a la lealtad, implica una honestidad, hay una construcci'on de acuerdos para establecer de qu'e manera vamos a estar t'u y yo". Aunque Julio matiza, "el poliamor es una posibilidad, y una capacidad de las personas, es un derecho, no es un agandalle".

Diana reconoce que al asumirse poliamoroso tambi'en "se cae en crisis, pero, a veces es la manera para volverte a construir". Al respecto, Israel agrega: "las decisiones implican toma de postura y la angustia de qu'e quiero, a veces uno quiere s'olo la felicidad de la ignorancia".

POLIAMOR A LA MEXICANA?

El movimiento de Poliamor en pa'ises como Estados Unidos o Espa~na tiene una dimensi'on distinta al caso mexicano. "Los norteamericanos usan banderitas, tienen un d'ia especial, hacen convenciones", comenta Diana. En Espa~na sucede algo similar, se habla cada vez con mayor libertad al respecto, aunque a'un hay ciertas reservas.

En M'exico, el gran reto seg'un los entrevistados es el contexto. Para Israel hay que "superar la ignorancia, la falta de educaci'on, la falta de crear personas con la capacidad de pensar". No s'olo eso, Julio observa que incluso quienes son poliamorosos a veces lo ocultan por miedo a ser discriminados. Hay rechazo a la propuesta del poliamor porque se le considera como "una aberraci'on, pues no es normal". Diana comenta: "s'i, hay gente que nos 'morbosea' y me ven como una puta, nos ven como promiscuos".No apostamos a que todos sean poliamorosos, sino a que lo comprendan, que haya la opci'on de llegar de monogamias impuestas a monogamias trabajadas y que cada quien decidaDiana

Sin embargo, tras la incursi'on del Colectivo Poliamor en zonas rurales y en la urbe Julio cree: "As'i como nosotros hay otras personas con deseos de hacer las cosas diferentes, hay algo dentro de nosotros que nos hace sentir desasociados". Sobre este aspecto, Diana revela que el poliamor ha sido respetado por personas de movimientos como el del EZLN, incluso ellos le ense~naron que "las luchas inician desde los cuerpos".

Diana argumenta: "no apostamos a que todos sean poliamorosos, sino a que lo comprendan, que haya la opci'on de llegar de monogamias impuestas a monogamias trabajadas y que cada quien decida". Para ella el poliamor no s'olo es un estilo de vida, tambi'en es un proyecto pol'itico, aunque, afirma respeta a aquellos poliamorosos que no desean involucrarse en la pol'itica.

Los poliamorosos coinciden en que su cr'itica no es un ataque a la monogamia o al matrimonio. Lo mejor ser'a que cada persona se eduque y decida c'omo vivir sus relaciones. "Hay quien quiere abrazar al poliamor como una panacea y tampoco es el punto", dicen.

A D`oNDE LLEVAR SU PROPUESTA?

A trav'es de talleres, charlas y las redes sociales Colectivo Poliamor y sus integrantes hacen llegar a los interesados su propuesta. "El primer paso es plantearse que existe una alternativa", afirma Julio. Incluso, el colectivo podr'ia participar en un proyecto de documental del tema junto con 4 pa'ises latinoamericanos.

Para Diana e Israel la "lucha" es poco a poco, m'as si consideran que hablar del tema en medios es, a veces, una complicaci'on pues se trata la informaci'on de manera superficial, "el poliamor no es una idea que queramos vender, no queremos que el poliamor sea expuesto como una moda, nos interesa la difusi'on como alternativa, propuesta".

A largo plazo estos poliamorosos buscan "sobrevivir", a corto plazo trabajan en "llevar al arte esto", organizan ya un performance, adem'as le dan seguimiento a trabajos acad'emicos "queremos cuajar un libro, pues nos gustar'ia hacer una antolog'ia de experiencias, hay que sistematizar, pues en M'exico no se ha hecho esto". En la agenda tambi'en est'a la b'usqueda del reconocimiento legal para las uniones poliamorosas.Hay quien quiere abrazar al poliamor como una panacea y tampoco es el puntoDiana

Diana e Israel aseguran: "los poliamorosos pensamos que la honestidad es lo importante, promovemos la equidad, la salud sexual, optamos por la creaci'on de acuerdos, no dar nada por hecho, nada por sentado, todo est'a abierto a la discusi'on conforme va cambiando la relaci'on, por ejemplo si se da la aparici'on de otra persona, hijos".

QU'e OPINAS T^e, LE ENTRAR'iAS AL POLIAMOR?

ENT'ERATE:


Variaciones del Poliamor

Polifidelidad. Entre quienes conforman la relaci'on se establece el contacto sexual a los involucrados.

Relaciones jer'arquicas. Se establece una relaci'on "primaria" y "secundaria".

Poligamia. Una persona se casa con varios esposos (poliandria) o varias esposas (poliginia), pueden mantener relaciones entre s'i.

Relaci'on grupal. Todos los integrantes se sienten parte de la relaci'on en un mismo nivel.

Redes de relaciones conexas. Cada persona puede establecer sus relaciones en diversos grados de importancia, con varias personas.

Relaciones mono-poliamorosas. Uno de los integrantes es mon'ogamo pero acepta que el otro sostenga relaciones externas.

Arreglos geom'etricos. Se describe por el n'umero de personas involucradas y su relaci'on de conexi'on. (tr`io, cuadra, etc. )

Personajes poliamorosos: Jean- Paul Sartre, Simone de Beuvoir, William Wilkie Collins, Percy Shelley

"*Si quieres contactar y saber m'as del Poliamor:"

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LA DIVINIDAD NOS BENDICE SIEMPRE. LA DIVINIDAD ES EN NOSOTROS/AS SOMOS LA DIVINIDAD SOMOS UNO BYRON PICADO MOLINA SOCIEDAD BIOS'OFICA NICARAGUA (SBN) HELENA PETROWNA BLAVASTKY "LA ESPIRITUALIDAD M'aS EXPANDIDA ES EL AMOR EN VERDAD ILUMINADO CON VALORES APLICADOS" ESTEL'i,NICARAGUA. AM'eRICA CENTRAL (RED NICARAG~aENSE DE LUZ) HTTP://SINTESIS-NICALUZ.GALEON.COM

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